La digitalización se ha convertido en algo necesario a la hora de transformar un negocio y resistirte a ello sería privarte de tener un mayor crecimiento en la empresa.

En este artículo te vamos a explicar qué es la digitalización, por qué es importante y los beneficios que tiene con algunos ejemplos de negocios que han incrementado sus ventas gracias a la transformación digital.

¿Qué es la digitalización de empresas?

La digitalización de empresas es un proceso que consiste en transformar las actividades de un negocio orientándolas hacia el entorno digital. Es algo mucho más profundo que tener redes sociales o una página web; debe partir a través de una estrategia principal donde afecta a todas las áreas de la organización empresarial.

De esta manera, las empresas digitalizadas deben tener características como:

  • Centrarse en el cliente, ya que ellos cada vez más se mueven en el ámbito digital.
  • Emplear el valor de los datos, ya sea con la tecnología y/o la inteligencia artificial.
  • Estabilidad y eficacia en la relación con clientes.
  • Contar con una cultura digital.
  • Optimizar los procesos a través de la tecnología.

Beneficios en la digitalización de negocios

Gracias a la transformación digital, se optimizan los recursos de una empresa, por lo que todas las marcas que digitalizan su negocio cuentan con una serie de beneficios, que son los siguientes:

  • Reducen sus costes.
  • Incrementan su productividad.
  • Los procesos son más ágiles.
  • Aumenta la facturación.
  • Tienes una mejor relación con los clientes.

¿Por qué digitalizar tu empresa?

Las nuevas tecnologías nos permiten una total conectividad, por eso los negocios tienen que adaptarse y tener un pensamiento digital. Tanto las pequeñas empresas como las grandes necesitan comunicarse con los clientes y la digitalización te permite hacerlo de forma inmediata.

Si no cuentas con presencia en Internet no podrás captar la atención de tus posibles clientes y estos se irán a la competencia sin importar si tus productos o servicios sean superiores.

La digitalización no solo nos permite mejorar la relación entre empresa y cliente, sino que además nos facilita nuestro trabajo diario, tal y como te hemos contado en el punto anterior.

Las redes sociales y la digitalización

Las redes sociales facilitan la relación directa con el público en general, lo que abre la puerta a llegar a una audiencia mayor, además de ser un canal de comunicación más a la hora de prestar un servicio de atención al cliente.

Las redes también son importantes para generar expectación sobre tus productos, ya que:

  • Mejoras la calidad del impacto. Generar curiosidad en el público objetivo no solo atrae a las personas y crea necesidades, sino que también se alcanza un mayor recuerdo de marca.
  • Consigues el efecto viral. Si esta estrategia se realiza de forma adecuada, incitará al receptor a compartirla, logrando que el mensaje se expanda.
  • Aumentas la notoriedad de marca. Generar expectación permite que el público objetivo identifique y recuerde a tu empresa por encima de la de tu competencia.

Ejemplos de negocios internacionales que han decidido digitalizarse

Muchos negocios han decidido digitalizarse por todos los beneficios que trae, como, por ejemplo:

  • Best Buy. Esta empresa vio caer su cuota de mercado hasta que su nuevo CEO aportó una perspectiva digital. Le llevó 7 años, pero se ha convertido en una empresa que utiliza la tecnología para mejorar los tiempos de entrega y ayudar a sus consumidores.
  • Nike. Una de las principales compañías de calzado y ropa deportiva del mundo sintió que comenzaba a volverse obsoleta. El equipo realizó una transformación digital y consiguieron: actualizar su estrategia de comercio electrónico, crear campañas de marketing más fuertes y aumentar sus ventas directas a los clientes.
  • Microsoft. Esta empresa empezó a ver una mayor competencia de Apple, Amazon y otras compañías, por lo que el precio de sus acciones cayó. Por este motivo, decidieron repensar su estrategia y generaron un negocio de sistemas de redes en la nube, tanto para uso personal como empresarial.

Empresas españolas que han conseguido mejorar sus expectativas

Muchas empresas nacionales han conseguido mejorar sus ventas gracias a la transformación digital.

Según el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), España se ha convertido en uno de los países que más ha progresado en el área de la digitalización. El 70% de las empresas españolas están invirtiendo en tecnologías, pero solo el 2% han incorporado la transformación digital como el ADN de su negocio.

Estas son algunas de las empresas que han conseguido incrementar sus ventas:

  • Grupo Meliá. Es una de las compañías que más ha apostado por la tecnología y lo ha hecho de esta forma: optimizar la productividad, la rentabilidad, la personalización y la mejora de la experiencia tanto del cliente como de sus propios empleados. Esto ha generado un incremento de las ventas online del 21% y se prevé que cada vez sea un porcentaje más alto.
  • Sanitas. Es la empresa española del sector salud que más apuesta por la tecnología en la sanidad. Ha conseguido que el 50% de los clientes sean digitales y el 25% de las consultas médicas sean en formato videollamada.
  • Mapfre. Es una de las aseguradoras que más ha apostado por la digitalización, ya que invierte 500 millones de euros anuales en su transformación digital. Para el desarrollo de su plan, defiende el uso de las tecnologías que fomenten la agilidad y la flexibilidad como la inteligencia analítica y la escucha activa.

Primark y su desarrollo de digitalización

La cadena irlandesa de ropa, que solo contaba con tiendas físicas, ha lanzado un nuevo servicio de click & collect, es decir, los clientes podrán recoger sus pedidos en los establecimientos a través de la web.

Con esta primera etapa de acercamiento a la digitalización, Primark ha decidido no realizar entregas a domicilio al considerar que estas no son rentables debido al reducido precio de sus artículos.

Ranking de tiendas de moda online que han mejorado sus ventas

El sector de la moda es uno de los más importantes en el comercio electrónico, ya que la facilidad y comodidad para adquirir ropa con tan solo un clic en cualquier momento es algo que mucha gente buscamos.

A continuación, te mostramos las 5 tiendas de moda online que han conseguido mejorar sus ventas gracias a la transformación digital:

  1. Privalia. Es una de las enormes referencias del sector de moda online en España: un e-commerce que ofrece en su sitio web grandes marcas conocidas. Ha conseguido un 9,3% de share de visitas.
  2. Zalando. Es más que una plataforma de ropa y calzado, es una de las tiendas de moda online preferidas en España y en el resto de Europa. Ha conseguido un 8,1% de share de visitas.
  3. Zara. Este inmerso emporio comercial fundado por Amancio Ortega y Rosalía Mera es la cadena insignia del grupo Inditex con una app y un e-commerce utilizados por miles de personas cada día. Ha conseguido un 6,9% de share de visitas.
  4. H&M. Esta cadena sueca de tiendas de ropa y accesorios también cuenta con presencia en Internet y ha conseguido un 5,4% de share de visitas.
  5. Mango. Esta multinacional de moda enfocada a la ropa y accesorios es una de las más conocidas en España y en todo el mundo, donde puede diversificar sus ventas con su tienda online. Ha conseguido un 5,1% de share de visitas.