Ciberataques a empresas, robos de información, ciberestafas, parece de película, ¿verdad? Por desgracia, estas cosas siguen pasando a día de hoy y con mayor frecuencia de la que uno piensa. Si las empresas no tienen en cuenta la posibilidad de ser atacados en alguna ocasión podrían estar apostando, no solo el futuro de su empresa, sino toda su información personal.

Pero, te has preguntado alguna vez ¿por qué lo hacen? Sabes realmente cuáles son los motivos del ciberterrorismo

¿Por qué lo hacen?

Por sorprendente que parezca, son muchas las razones por las que los hackers o ciberterroristas deciden realizar estos ataques,:

– Dinero: Es la más común de todas y la más grave. Con el crecimiento de las criptomonedas, el pago de dinero online y las tarjetas de débito o crédito, este tipo de delitos han aumentado exponencialmente, y con ellos, su complejidad y dificultad para defendernos de ellos.

– Información: Los ciberataques por robo de información a empresas también son bastante comunes. Esta información puede ser usada para estafas, chantajes, usarla en contra de otras empresas,etc… Pueden llegar a ser más peligrosos que las del dinero según el tipo de información que se robe.

– Reconocimiento: Muchos de los hackers mantienen el contacto entre ellos bajo perfiles falsos. Estos se retan entre ellos mismo a intentar hackear sistemas de seguridad de empresas, no por dinero o información, sino por el reconocimiento de haber sido capaces de lograrlo. El gran problema de esto es que, aunque este tipo de hackers no quieran robar nada, les abren el camino a otros que sí tienen esa intención.

– Motivos políticos: No será ni la primera ni la última vez que algunas personas realizan acciones de vandalismo para protestar en contra de algunas acciones políticas, y el ciberterrorismo no se libra de esto. Ciertos grupos de hackers se encargan de atacar ciertas empresas que, de alguna manera u otra, apoyan ciertas ideologías políticas con las que ellos están en contra.

– Motivaciones personales: Podríamos decir que de entre todas las razones, esta es la más rara. Los hackers que deciden atacar los sistemas informáticos de empresas solo por pura motivación personal son los más peligrosos, esto se debe a que su único objetivo es destruir o hacer daño a la empresa y no pararán hasta conseguirlo o ser detenidos. Las razones para hacer esto pueden variar, desde un trabajador despedido o un mal trato al cliente hasta casos muy específicos en los que la empresa y el hacker hayan acabado de la peor manera posible.

Aunque entendamos las razones o motivos por los que un hacker o ciberterrorista decide atacar a una empresa, esta sigue siendo una acción totalmente injustificable.

Sin embargo, comprender las razones por las cuáles deciden hacerlo pueden ayudarnos a defendernos y protegernos de los mismos.