Hoy en día los jóvenes no lo tienen fácil a la hora de encontrar empleo. Desde que empezó la pandemia, el incremento del desempleo joven ha aumentado, estando en un 31,5% antes de la pandemia, hasta un 42% entre los jóvenes de entre 16 a 24 años.

Además, a causa del desempleo, la edad de emancipación se ve retrasada por no poder hacer frente a los gastos económicos y otros muchos, al perder el empleo, deben volver a casa de sus padres por el mismo motivo anterior.

Por eso, desde Al Rescate nos hemos adherido al plan de Garantía Juvenil.

¿Qué es el plan de Garantía Juvenil?

Se trata de una iniciativa europea que tiene como finalidad que los jóvenes tengan un acceso más fácil al mercado laboral.

Con esto, los jóvenes que no tengan empleo y acaben de terminar su formación pueden acceder a ofertas de empleo, educación o formación, donde se incluye la formación de aprendiz e incluso el periodo de prácticas que muchos estudios requieren.

Sin embargo, para poder acceder a estas ofertas es necesario estar previamente inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para ello hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Tener empadronamiento en cualquier localidad de España.
  • Tener entre 16 y 30 años.
  • No haber trabajado ni recibido acciones educativas o formativas el día anterior de la inscripción.

¿Quieres saber más sobre el Plan de Garantía Juvenil?

En la página oficial del SEPE encontrarás toda la información relacionada con ello y los enlaces de inscripción a la misma. Además, te dejamos desde aquí el enlace a toda la información para que puedas acceder de forma más rápida.

¡Ha llegado el momento de que encuentres tu oportunidad laboral! ¿Estás preparado?