Este último año nos ha traído muchos cambios, ya sea en la hora de trabajar, de estudiar o de consumir vídeos y  películas  en nuestros hogares.

Y en las  oficinas, ¿qué es lo que más se está usando? En Al Rescate hemos hecho una recopilación de los servicios que más se usan en las empresas para mejorar el teletrabajo y la nueva forma de trabajar en las oficinas.

Servicios en la Nube

La Nube es la razón por la cual plataformas como Zoom o Microsoft  Teams han permitido a los negocios y organizaciones seguir conectados durante la pandemia.

Las aplicaciones con videollamada y servicios de almacenamiento en la Nube  se  han  convertido  rápidamente  en  aplicaciones  básicas  para cualquier empresa gracias a la velocidad de respuesta para dar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio y a sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda.

Internet of Thing (IoT) o El internet de las cosas

El intercambio de datos se ha convertido en una función clave en las empresas y esto no puede funcionar sin los Servicios IoT.

Se trata de una  red que interconecta objetos físicos  mediante hardware especializados que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos y acciones específicas en función de las tareas que le asignen de forma remota.

Un ejemplo claro de esto es la conectividad vía WiFi de las impresoras que hay en las oficinas, en las que cualquier ordenador conectado a la misma red puede hacer uso de ella. Incluso en nuestros propios hogares hacemos uso de los Servicios IoT al tener cualquier electrodoméstico conectado al WiFi para darle órdenes desde nuestros smartphones. 

La Red 5G

La conectividad 5G es una de las tecnologías más esperadas para la mejora de la velocidad de internet.

Desde la introducción de 3G en 2001 y el lanzamiento de 4G en 2009, está conectividad no ha parado de crecer en estos años y se espera que con el 5G la velocidad se multiplique aún más para que acelerar la evolución del teletrabajo.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y la implementación del 5G se ha convertido en una parte vital de la solución.

Ciberseguridad

Con el adelantamiento del trabajo, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave en las empresas para evitar virus y hackeos en las redes de las empresas.

Además, esta parte de la informática ha tenido que ir evolucionando con el sistema para garantizar la seguridad de toda la información de las empresas, puesto que se han visto nuevos tipos de virus y malware más frecuentes debido a la poca formación e información que tienen los trabajadores sobre seguridad informática.

Por ello,  desde Al  Rescate  recordamos que es fundamental asegurarse de que cuando haga clic en un enlace o abra un correo electrónico, éste sea de total  confianza y  no sea algún enlace extraño para  evitar el  envío de información a un programa informático malintencionado, ya que pueden representar una amenaza para su identidad y podría usarse para cometer fraude y otros tipos de delitos.

La ciberseguridad actualmente es una de las prioridades en cualquier organización ya que  debido al teletrabajo es más difícil contar con una red segura, por lo que es fundamental que las empresas refuercen sus redes y ejecuten estrategias de ciberseguridad como:

  • Contar con sistemas para la identificación y autenticación.
  • Cifrado de datos.
  • Seguridad perimetral.
  • Limitar el almacenamiento de información.

Comercio electrónico o tiendas online

¿Quién no ha comprado este último año más en internet que en tiendas físicas? Seguro que la mayoría de nosotros lo ha hecho. Y es que, el aumento de las compras online ha ascendido y sigue haciéndolo, llegando a convertirse en la primera opción en la mayoría de las opciones de compra.

En esto, la tecnología juega un papel fundamental, puesto que la mayoría de los comercios físicos han tenido que adaptarse al mundo digital personalizando y mejorando la experiencia de los clientes. 

Ahora los consumidores buscan procesos de compra más simples y rápidos. Esta evolución tecnológica se está llevando además a otros sectores como las entidades financieras, que están adoptando modelos Fintech para controlar nuestros gastos y en el caso del sector inmobiliario se han creado proptech donde el cliente puede seguir todo su proceso de venta desde una app.

Y en tu empresa, ¿qué es lo que más se ha usado para mejorar su tecnología?